¿Que teléfonos móviles emiten menos radiación?

Con frecuencia nuestros clientes se ponen en contacto con nosotros para expresarnos su preocupación acerca de la radiación electromagnética emitida por sus teléfono móviles. Para hacer esta información más accesible hemos decidido dedicarle una entrada en nuestro blog para ayudar a todas esas personas a aclarar sus dudas.

¿Qué factores influyen en la emisión de radiaciones de un teléfono móvil?

Para empezar, debemos tener en cuenta que para su funcionamiento, cualquier teléfono móvil hace uso de radiaciones de alta frecuencia, por lo que será muy difícil evitar todas las radiaciones provenientes del mismo. No obstante, existen algunos trucos y recomendaciones para evitar este tipo de radiaciones en la medida de lo posible.

La intensidad de la emisión de un teléfono móvil o smartphone depende de varios factores, a saber:

  • La distancia desde el terminal hasta la antena de telefonía móvil
  • Los obstáculos que puede haber situados entre el teléfono móvil y la antena
  • La intensidad máxima de emisión del teléfono

Esta intensidad depende del modelo y marca del móvil, por lo que podemos buscar aquellos dispositivos con un menor índice de radiación. Para realizar una búsqueda satisfactoria deberemos guiarnos por el valor SAR (Specific Absorption Rate o Tasa de Absorción Específica en español), que mide la cantidad de energía que absorbe nuestro cuerpoEste valor se mide en W/kg (Vatios por kilogramo) A menor SAR, menos radiación emitida.

Algunos de los teléfonos móviles o smartphones que menor valor SAR tienen son:

    • Sony Xperia M5: 0,14
    • Samsung Galaxy Note 8: 0,17
    • LG G7: 0,24
    • Samsung Galaxy S6 Edge+: 0,22
    • Google Pixel XL: 0,25
    • Samsung Galaxy S8+: 0,26
    • Moto G5 Plus: 0,30

Por otra parte, algunos de los teléfonos móviles que mayor valor SAR tienen son:

    • Xiaomi Mi A1: 1,75
    • OnePlus 5T: 1,68
    • Huawei Mate 9: 1,48
    • Google Pixel 3 XL: 1,39
    • iPhone 7: 1,38
    • Xiaomi Redmi Note 5: 1,29

¿Cómo podemos evitar las radiaciones emitidas por estos dispositivos?

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el Factor de Efectividad de Emisión o FEE, el cual depende de la situación de la antena en el interior del terminal y la forma y los materiales de construcción del dispositivo.

No obstante, existe una forma de reducir la radiación absorbida por nuestro cuerpo muy sencilla, y es separar el dispositivo de nuestro cuerpo. Como sabemos que no es sencillo alejar el móvil de nuestro cuerpo, os dejamos algunos consejos:

  • Utilizar el teléfono móvil con el manos libres activado. De esta forma podemos dejar el terminal sobre una mesa o similar y hablar mientras tenemos el teléfono a una distancia prudencial. También podemos utilizar esta recomendación con nuestro teléfono doméstico utilizando un teléfono fijo con manos libres o bien un teléfono con auricular cerámico que no genera campos eléctricos.
  • Evitar el uso de auriculares tanto tradicionales como inalámbricos. En caso de que sea necesario utilizarlos existe la posibilidad de utilizar unos auriculares de tubo de aire, los cuales mantienen los campos magnéticos alejados de nuestra cabeza y transmiten el sonido a través del aire hasta nuestros oídos.
  • En el caso de que llevemos nuestro teléfono móvil siempre con nosotros, también existen diferentes opciones para aislarnos de la radiación. Podemos utilizar una funda apantallante para teléfono móvil que cuenta con una de sus caras apantalladas (La que pondremos contra el cuerpo). En el caso de que esta funda no se adaptase a nuestro terminal, podemos adquirir una tela apantallante para confeccionar nuestra propia funda o utilizar un adhesivo apantallante sobre nuestra funda actual.
  • Para aquellos momentos en los que estemos en el interior de nuestra casa y necesitemos estar pendientes de alguna llamada, podemos utilizar una caja apantallante en el interior de la cual dejar nuestro teléfono móvil. Este tipo de cajas cuenta con una pequeña ventana para que el teléfono móvil pueda comunicarse correctamente con la antena de telefonía que deberemos situar contra una pared.

Esperamos que todos estos consejos aclaren las dudas de nuestros clientes. No obstante, en el caso de que tengan dudas acerca de la emisión de radiación por parte de dispositivos móviles pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página de contacto o a través de correo electrónico en la dirección info@electrocontaminacion.net

Resumen
¿Que teléfonos móviles emiten menos radiación?
Título del artículo
¿Que teléfonos móviles emiten menos radiación?
Descripción
Con frecuencia nuestros clientes se ponen en contacto con nosotros para expresarnos su preocupación acerca de la radiación electromagnética emitida por sus teléfono móviles. Para hacer esta información más accesible hemos decidido dedicarle una entrada en nuestro blog para ayudar a todas esas personas a aclarar sus dudas.
Autor
Editor
CEARBE Electrocontaminación
Logotipo del editor

Deja un comentario