Mumetal – Blindaje de campos magnéticos

Si deseamos evitar el campo magnético alterno, por ejemplo el generado por un transformador, fuente de alimentación, motor eléctrico, dimer o regulador de intensidad, linea de tensión, cuadro eléctrico, etc., lamentablemente no hay muchas alternativas de disponibles. Las opciones disponibles serían;

1- Salir del radio de acción de dicho campo magnético.

2- Apagar la fuente de dicho campo magnético.

3- Alejar la fuente de campo magnético de nuestro entorno.

4- Apantallar dicha fuente o apantallarme de dicha fuente.

El mumetal MCL61 sería el material más indicado y recomendado. Pero debemos tener en cuenta que el efecto apantallante de campo magnético de este material, no es por derivación a tierra como ocurre con la baja frecuencia, o por refracción como ocurre en la alta frecuencia, sino que el efecto es similar al que muestra una tela impermeable respecto al agua, por ejemplo en un paraguas. El agua no desaparece al tocar la tela, sino que se desliza sobre el material hasta dar con la terminación del mismo. De forma similar al agua, ocurre con el campo magnético. En el borde del material nos mojaremos o estaremos expuestos al campo magnético.

¿Qué es el Mu-metal?

Se trata de una aleación metálica espacial de; hierro, níquel, cobalto, molibdeno, cromo, …que posteriormente ha sido tratada térmicamente, obteniendo así unas características de apantallamiento de campo magnético alterno.

Formas de apantallamiento con Mu-metal

Soluciones completas;

Crear una jaula de Faraday de mumetal para envolver completamente la fuente que genere dicho campo con mumetal (por ejemplo la fuente de alimentación de una lámpara halógena). Estaríamos creando una jaula de Faraday para que el campo magnético generado no llegase a salir de la jaula formada. En teoría parece ser fácil de llevar a la práctica, pero debemos tener en cuenta que, por lo general, precisamos ventilar o suministrar dicho componente con cables, con lo que siempre habría aperturas por las cuales puede «escaparse» parte del campo magnético.

Crear una jaula de faraday con mumetal, apantallanto un recinto por completo, para ubicarnos dentro de ella, evitando así el campo magnético que nos rodea (por ejemplo el generado por un tendido de alta tensión). La complicación de este método es igualmente la ventilación. La ventana y la puerta serían el punto débil. Habría que poner unas contraventanas con mumetal. Durante la fase de ventilación perderíamos el apantallmiento completo.

Soluciones parciales;

Colocación de mumetal en las superficies de mayor exposición. Por ejemplo, si tuviéramos una carga de campo magnético en el suelo del salón, por ejemplo debido a transformadores ubicados en el falso techo de la vivienda inferior, podríamos colocar mumetal en el suelo (el cual protegeremos de las pisadas con parquet faltante por ejemplo) y así reduciremos la exposición directa. Pero hemos de tener en cuenta que dicho campo magnético se acumulará en los bordes de la zona apantallada. En este caso en la zona de los rodapiés. En el caso de tener el sofá o cama contra la pared, posiblemente estaremos en el campo de acción de dicho campo magnético. Para evitar esta situación, tendríamos que apantallar también dicha pared con mumetal.

En nuestra web encontrará los materiales necesarios para un apantallamiento efectivo.

Para cualquier consulta puede llamar al (+34) 942 701 146 o enviar un email a  info@electrocontaminacion.net

Resumen
Mumetal - Blindaje de campos magnéticos
Título del artículo
Mumetal - Blindaje de campos magnéticos
Descripción
Si deseamos evitar el campo magnético alterno, por ejemplo el generado por un transformador, fuente de alimentación, motor eléctrico, dimer o regulador de intensidad, linea de tensión, cuadro eléctrico, etc., lamentablemente no hay muchas alternativas de disponibles. Las opciones disponibles serían;
Autor
Editor
CEARBE Electrocontaminación
Logotipo del editor

Deja un comentario