Cortinas apantallantes de radiaciones electromagnéticas

Si deseamos evitar la penetración de señales inalámbricas (alta frecuencia) por una ventana, por ejemplo, la generada por una antena emisora de; telefonía móvil, Radio, TDT, Wifi, Wimax, radares, etc., podremos recurrir a una cortina de blindaje o apantallamiento electromagnético. Algunos la describen como cortina anti radiaciones.

En principio, es una cortina confeccionada con una tela semitransparente con alto contenido metálico. Generalmente se trata de un tejido en el que se incluye filamento metálico el cual es tejido junto con el hilo natural o sintético del que está compuesto la cortina, generando así una malla muy fina de filamentos metálicos. En algunos casos se utilizan hilos tratados con nanopartículas metálicas o directamente hilos sintéticos metalizados.

Cortina Aislante de alta frecuencia desde 78,80 €

Factores de atenuación

La calidad de apantallamiento de una cortina de blindaje electromagnético depende considerablemente de varios factores;

1- La calidad del metal utilizado. Desde más noble sea el metal, mejor calidad de atenuación. En el mejor de los casos y en orden decreciente, oro, plata, cobre, acero inoxidable, acero, aluminio… Metales que se oxidan fácilmente no son recomendados ya que el óxido reduce considerablemente la calidad de atenuación.

2- La densidad de la malla metálica obtenida. Desde más pequeños los orificios entre los hilos metálicos, mejor calidad de atenuación.

3- El grosor de los hilos metálicos. Desde más gruesos, mejor apantallamiento.

Factores estéticos

Desde mayor sea la composición metálica de la cortina y desde más densa sea la malla metálica de la que está compuesta la cortina, menos transparencia ofrecerá lo que condiciona la visibilidad y luminosidad. Vemos que nos encontramos en un compromiso:

– Si para mejorar la calidad de apantallamiento se usan filamentos de metal muy gruesos y/o los filamentos metálicos están muy unidos unos a otros, la tela deja de ser fina y más que una tela de cortina, parecería una mosquitera metálica.

– Generalmente vemos que, desde mayor la transparencia de una cortina, menor calidad de atenuación. Esto se puede compensar utilizando metales nobles. Por ejemplo en el caso de la tela Naturell, se usan filamentos metálicos de cobre bañados en plata. en el caso de la Silver Tulle, se trata de hilos de plata.

– Cortinas de color blanco tienen relativamente poca composición metálica, lo que es un indicio de que apantallará menos que una cortina de color metálico.

– En cambio, cortinas de color metálico suelen ofrecer mejor valor de atenuación, pero no suelen gustar tanto a nivel estético.

Factores económicos

Independientemente del tipo de tejido base utilizado (algodón, poliester,…), el factor determinantes es evidentemente el metal utilizado.

– Desde más noble sea el metal utilizado, más costosa la tela, pero generalmente también más fina y transparente podrá ser, y mejor calidad de apantallamiento obtendremos.

– Desde más económica es la cortina, generalmente peor calidad de atenuación y/o peor estética.

Factores ecológicos

Otro aspecto interesante a tener en cuenta es la compatibilidad ecológioca/biológica. No tiene mucho sentido desear protegernos de un posible factor alterante, para potenciar otro.

De ahí que, no recomendamos cortinas con composición química o metálica problemática. De ahí que nosotros nos distanciamos de telas tratadas con nanopartículas, o con metales pesados.

La tela más vendida para confeccionar cortinas el la NATURELL. Se trata de una tela de algodón con certificado Ökotex, de color blanco crudo, una buena transparencia, con filamentos de cobre bañados en plata y con una atenuación excelente de 38 dB.

Calidad de atenuación

Cuando hablamos de atenuación, nos referimos al valor de apantallamiento obtenido y que se expresa en dB, lo cual puede ser traducido a un porcentaje correspondiente. De tal manera que…

10 dB corresponden a una disminución del 90%.

20 dB corresponden a una disminución del 99%.

30 dB corresponden a una disminución del 99,9%.

40 dB corresponden a una disminución del 99,99%.

… y así sucesivamente.

Significa que, desde mayor la cifra de dB, mejor apantalla.

El resultado de atenuación obtenido se puede comprobar con un medidor fiable de campos electromagnéticos;

Medidores de alta frecuencia

Por poner un ejemplo, si antes de apantallar una habitación medimos un campo de 10.000 microvatios por metro cuadrado, podremos hacer un cálculo del valor que obtendremos si apantallamos con una tela de 40 dB. Habría que multiplicar 10.000 por 99,99%. El resultado sería 1 microvatio por metro cuadrado que penetraría en el recinto apantallado.

Evidentemente es un resultado teórico ya que en la práctica es complicado apantallar un recinto por completo y de forma homogénea, pero nos indica el posible resultado técnico.

Durabilidad del efecto apantallante

Cuando la tela/cortina es fabricada, dispondrá de una calidad de atenuación determinada (en el mejor de los casos por un informe de atenuación fiable). La tela podrá ir perdiendo calidad de atenuación por varios factores;

– Oxidación de los componentes metálicos. Esta situación se presenta generalmente si se usan metales poco nobles y económicos.

– Desgaste de la composición metálica. Esto puede ser por una fricción continuada o por frecuentes lavados.

– Detergentes abrasivos y/o con un PH inapropiado el cual actúa negativamente sobre la composición metálica, desgastándola gradualmente.

Para mantener la calidad apantallante durante muchos años, recomendamos usar un detergente biodegradable TEXCARE, con un ph neutro y sin sustancias abrasivas o agresivas para la estructura metálica.

En nuestra web encontrará los materiales necesarios para un apantallamiento efectivo.

Para cualquier consulta puede llamar al (+34) 942 701 146 o enviar un email a  info@electrocontaminacion.net

Resumen
Cortinas apantallantes de radiaciones electromagnéticas
Título del artículo
Cortinas apantallantes de radiaciones electromagnéticas
Descripción
Si deseamos evitar la penetración de señales inalámbricas (alta frecuencia) por una ventana, por ejemplo, la generada por una antena emisora de; telefonía móvil, Radio, TDT, Wifi, Wimax, radares, etc., podremos recurrir a una cortina de blindaje o apantallamiento electromagnético. Algunos la describen como cortina anti radiaciones.
Autor
Editor
CEARBE Electrocontaminación
Logotipo del editor

1 comentario en «Cortinas apantallantes de radiaciones electromagnéticas»

  1. Buenos días:
    Soy Pilar,estoy buscando telas de apantallar para un dossel de una cama de 1,50 m, estoy afectada de sensibilidad química e hiper-electrosensibilidad.
    gracias

    Responder

Deja un comentario